Cómo conectar con los votantes en Internet en 7 pasos?

Los votantes: Como el candidato puede conectar con ellos en tiempos de Odebrecht, corrupción, sobornos, periodistas pagos, entre otros? Los electores buscan candidatos que se conecten y estén alineados con sus demandas.

Cómo conectar con los votantes en Internet en 7 pasos

El desafío que políticos, candidatos y profesionales encuentran en el momento de hacer la campaña digital es cómo conectarse con los votantes en Internet. 
 
A falta de trece meses (julio 2018) para las elecciones primarias del 2019 en Argentina (Agosto 2019), muchos buscan intentar acercar al candidato con personas que pueden votar en él, pero no logran éxito.
 
Esto se debe a que algunos principios se deben delimitar antes de que la campaña comienza en Internet y, posteriormente, cuando el campo está preparado para hacer el nombre del futuro elegido.

¿El candidato es conocido?

Nuestro primer cuestionamiento es anterior a cualquier tipo de trabajo digital. Sin eso es imposible hacer una campaña electoral objetiva. ¡El candidato necesita ser conocido! Y ese "ser conocido" debe ser validado a fin de comprobar cuál es la real amplitud de la reputación del candidato.
Es importante estar atento si el candidato es conocido en su ambiente de convivencia: está integrado en el trabajo, contribuye con el barrio, participa de acciones de la iglesia (grupos de jóvenes, parejas, entre otros), se voluntaria en proyectos sociales y principalmente, si hay apoyo de la familia y de los amigos. Sabiendo si estas personas están al lado del candidato, podemos ir a Internet.

¿Se reconoce el liderazgo del candidato?

No hay muchos contactos, varias personas disfrutando de la página de Facebook o el vídeo de Youtube si no hay un reconocimiento efectivo de la dirección del candidato.
Por ejemplo, el postulante a un cargo político tiene 50 mil seguidores en su página. Sin embargo, a la hora de marcar un encuentro, ni 500 personas aparecen, menos del 1%. Esto es un liderazgo no reconocido.

¡El líder es el que hace!
Y no el que simplemente promete.

Un liderazgo reconocido es cuando las personas se sienten representadas por el candidato. Ellas confían y recurren a él cuando necesitan una solución para sus demandas.
 
Cuando el candidato (líder) habla, las personas sienten confianza, verdad en su discurso y se preocupan de estar cerca y divulgar sus ideas.
 
Sin un liderazgo reconocido, la actuación en internet será laboriosa. Simplemente porque el candidato no tendrá qué hablar o mostrar.

¿El candidato está alineado con las necesidades de los votantes?

El candidato debe estar alineado con los intereses del público objetivo. Y eso no significa hacer una lista de promesas para intentar "seducir" a los votantes en la víspera de las elecciones.

¡No es sólo ser famoso!

Es necesario la comprobación de un trabajo reconocido por las personas y que promueva transformación social:
  • En los últimos años, ¿qué trabajo con grupos, segmentos o asociaciones el candidato estuvo involucrado?
  • ¿Cuáles fueron los resultados que la sociedad, grupos, segmentos tuvieron por intermedio del candidato?
  • ¿Las personas reconocen la actuación del candidato como diferencial en la resolución de problemas?
  • ¿Cuál es el legado del candidato?
Se percibe que si el candidato no tiene una historia no tendrá que divulgar (contenido que promueve el compromiso con los votantes) en Internet o redes sociales. (Y eso ya está sucediendo con varios postulantes, que simplemente creen que hacer campaña electoral digital es estar en facebook ... por ejemplo)

¿El candidato conoce las funciones del cargo?

Parece obvio, pero la mayoría de los candidatos desconocen las atribuciones de los cargos a los que pretende concurrir.
Usted puede preguntar: ¿Pero qué tiene que ver con hacer campaña electoral en Internet? Todo!
 
Entender cuáles son las prerrogativas del cargo hace que el candidato demuestre seguridad y preparación para debatir con los votantes. Además de proporcionar más opciones de contenido para el candidato a divulgar en Internet y redes sociales.

Reputación digital

La reputación digital se refiere a cuán bien posicionando en Internet el candidato esta. ¿Qué concepto tiene la gente del candidato. Lo que pesan y cómo interactúan con él. ¿Cuál es el nivel de compromiso y retroalimentación.

Detalles que usted debe evaluar:

  • ¿Tiene un blog? ¿Cuántas visitas diarias?
  • ¿El contenido es de interés para los votantes (público objetivo)?
  • ¿El candidato está en qué redes sociales?
  • ¿Cuáles redes sociales tienen mayor adherencia?
  • ¿Cómo gestiona los contactos?
  • ¿Cómo gestiona los segmentos?
  • ¿Cómo se comunica semanalmente con las personas? 

Compromiso y coherencia

Básicamente, el compromiso asumido por el candidato debe ser coherente con lo que él cree.
Por ejemplo: un perfil conservador es incoherente con propuestas sobre despenalización de las drogas, mientras que un progresista tiene su muerte política decretada si es contra la unión civil homosexual (esto en el ámbito federal, imagina cuántas cosas pasan en la esfera estatal).
El compromiso alineado a la coherencia es tan importante que el mayor especialista en el arte de la persuasión, Robert Cialdini, afirmó:
La incoherencia es comúnmente vista como un rasgo de personalidad no deseada.
La persona cuyas creencias, palabras y acciones no concuerda es vista como confusa, hipócrita e incluso mentalmente enfermo.
Por otro lado, un alto grado de coherencia suele estar asociado a la fuerza personal e intelectual.
Es la base de la lógica, la racionalidad, la estabilidad y la honestidad.

¿Qué es lo que el candidato debe divulgar en Internet?

Por último, la máxima es: Internet es un campo extraordinario a ser trabajado cuando hay contenido. Para conectarse con los electores, el candidato debe estar alineado con sus intereses.
¡Ser líder! Antes de hacer por los demás, hacer por sí mismo, mostrando coherencia.
Recuerde,

La Campaña Electoral Digital comienza en el mundo físico

Y no en Internet! La Internet puede amplificar y validar la intención del elector en votar por el candidato. Pero es necesario que el contenido divulgado sea del interés del público objetivo.

Leave reply

Like - Compartir - Facebook

Pin It - Compartir en Pinterest

Compartir en Linkedin

Compartir en Twitter

Compartir en Tumblr

Tumblr

ADS

Back to Top